Definición de Estados Financieros

Toda empresa debe contar con una contabilidad que regule sus activos, pasivos y patrimonio, reflejando las ganancias o pérdidas obtenidas durante su actividad económica, la contabilidad anualmente recoge toda la información respecto a la situación económica y financiera de la empresa, permitiéndole tomar las decisiones correctas para iniciar un nuevo ejercicio económico, conozcamos la definición de estados financieros.

Definición de Estados Financieros

También conocidos como estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes importantes dentro de la empresa, ya que ellos reflejan la situación económica, financiera y los cambios que pueden surgir durante un tiempo determinado.

Los estados financieros se elaboran al finalizar el ejercicio económico de la empresa, en ellos se recoge el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de flujo de efectivo o la memoria, son elaborados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera.



Definición de Estados Financieros

Características de los Estados Financieros

Los estados financieros deben reflejar la fiel imagen de la empresa, por lo que deben reunir ciertas características cualitativas para poder cumplir con su objetivo:

  • Comprensibilidad: La información en ellos proporcionada deber ser fácilmente comprensible para los usuarios, deben incluir notas en donde se expliquen los temas complejos.
  • Relevancia: La información debe ser de vital importancia para la empresa, por lo tanto no se puede omitirse ningún detalle, ya que alteraría la toma de decisiones.
  • Confiabilidad: Los estados financieros deben ser neutral, prudente y libres de errores materiales.
  • Comparabilidad: Deben estar de acuerdo a los principios contables, permitiendo su comparación con estados financieros de periodos anteriores, así como con los de otras empresas, para observar la tendencia de los mismos.
  • Pertinencia: Se debe reflejar la información justa y necesaria, para satisfacer las necesidades de los usuarios interesados, como; la administración, gestores, reguladores, accionistas, acreedores o propietarios.
Definición de Estados Financieros
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
asientos contables
Asientos contables en 5 claves ¿Por qué se utilizan?

¿Qué son los asientos contables? Los asientos contables son cada uno de los apuntes o registros que se inscriben en los libros diarios...

Cerrar