Definición de Base Fiscal

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Para realizar los cálculos fiscales tanto de activos como de pasivos, se requiere de una base a la cual se le aplicará el respectivo porcentaje de impuesto, razón por la que resulta importante conocer la definición de base fiscal.

¿Qué es la Base Fiscal?

La base fiscal es el importe atribuido para fines fiscales a un activo, pasivo o instrumento de patrimonio, de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad.

Dentro de un balance fiscal el importe atribuido a los activos, pasivos y patrimonio originados de las operaciones económicas de la empresa se considera como base fiscal.

El resultado que surja de comparar la base fiscal con el valor según libros de un elemento dará lugar a las diferencias temporarias, que determinarán los pasivos y activos por impuesto diferido.

Definición de Base Fiscal de un activo

La base fiscal para un activo es el importe que será deducible para efectos fiscales de los beneficios que espera obtener la empresa en un futuro, cuando recupere el importe en libros, para los casos en que los beneficios que obtenga la empresa no generen tributo la base fiscal será igual al importe en libros.

Cuando se trata de ingresos ordinarios la base fiscal se calculará, restando del importe en libros cualquier ingreso ordinario que no se produzcan en ejercicios futuros.

Definición de Base Fiscal de un pasivo

La base fiscal de un pasivo será el importe en libros menos cualquier importe que sea deducible fiscalmente en los ejercicios futuros.

Algunas consideraciones de la Base Fiscal

  • La base fiscal es una característica de los activos y pasivos exigibles.
  • La base fiscal depende de la manera en que se espera recuperar el activo o cancelar el pasivo.
  • Algunas partidas tienen base fiscal aunque no se presenten como activos o pasivos dentro del balance de situación.



Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados