Las acciones, son los títulos en los que se divide el capital social en una empresa, estas partes pueden ser adquiridas por una persona (física), o una empresa (persona jurídica). Los propietarios de dichas acciones son llamados accionistas, representando en función del número de acciones que tengan, el porcentaje de la empresa cuya pertenencia reside en el accionista.
Tener acciones en una sociedad, implica que el accionista tiene capacidad para exigir los derechos correspondientes, así como de tener que cumplir con las obligaciones.
Entre las obligaciones, el accionista debe soportar las pérdidas de la compañía (hasta el límite sobre su dinero invertido en las sociedades limitadas y anónimas), además en caso de que la compañía sea liquidada, primero cobrarían los trabajadores, el Estado (Hacienda), los acreedores (bancos, obligaciones, bonos) y en último lugar los accionistas.
Dentro de los derechos, están los de poder acudir a la Junta General de Accionistas, así como poder ejercer el voto en la misma, poder solicitar información sobre la situación del negocio, y poder vender las acciones que tenga.
Clases de acciones
Los tipos de acciones más habituales son:
|