Definición de Activos

Para que una empresa pueda desempeñarse dentro del campo económico necesita contar con activos que permitan su fluidez y con los cuales se garantice el patrimonio de la misma.

¿Qué son los activos?

Los activos son todos los bienes que posee la empresa y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes, los cuales variarán de acuerdo a la actividad económica de la empresa y serán administrados por  recursos humanos.

Los activos juegan un papel fundamental dentro de la contabilidad de la empresa, ya que ellos permitirán la reducción de los valores de los pasivos que pueda adquirir dicha empresa en un ejercicio económico.



Clasificación de los activos

Los activos pueden aumentar o disminuir durante la vida económica de la empresa, su aumento se entenderá como un debito y su disminución como un crédito. Los activos se clasificarán de acuerdo a la liquidez de los mismos, el orden será de acuerdo a la rapidez con la que puedan convertirse en efectivo:

  • Activo Fijo: Son los adquiridos por la empresa para efectuar su actividad económica, no son destinados a la venta sino a la producción normal de la empresa, como bienes inmuebles, maquinarias y equipo.
  • Activo Circulante: Estos activos son creados con la finalidad de ser consumidos, vendidos o convertidos en dinero en un periodo de tiempo menor a un año, como efectivo, inversiones temporales y cuentas por cobrar.

activo-pasivo

Ecuación Contable

Para un correcto funcionamiento en la contabilidad de la empresa es necesario que se cumpla la ecuación contable, siendo una relación financiera descrita de la siguiente forma: Activo = Pasivo + Capital.

Debe existir una correcta administración de los recursos propios de la empresa y de los ingresos obtenidos por la producción de bienes o prestación de servicios, para cumplir con las obligaciones adquiridas con terceros durante su actividad económica.

balance-general

5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición del Principio de no compensación

La contabilidad de cada empresa en España se encuentra regulada por el Plan General de Contabilidad, brindándoles a los profesionales...

Cerrar