Definición de Impuesto sobre actividades económicas

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Cuando se inicia una actividad económica se desprenden una serie de impuestos que deben ser cancelados para evitar sanciones, el impuesto sobre actividades económicas es obligatorio tanto para personas naturales como jurídicas, tiene la particularidad que no depende del resultado obtenido durante el ejercicio económico, si se obtuvo ganancias o pérdidas, el impuesto a pagar será el mismo, en vista de esto, resulta importante conocer la definición de impuesto sobre actividades económicas.

Definición de Impuesto sobre actividades económicas

Impuestos directos
Definición de Impuesto sobre actividades económicas. Photo by Bru-nO. Pixabay.

Es un impuesto que forma parte del sistema tributario español, es regulado por cada ayuntamiento y grava cualquier tipo de actividad económica, profesional o artística, de personas naturales o jurídicas.

Es un impuesto de carácter obligatorio, directo, periódico y real, su importe es constante, independientemente del resultado del ejercicio, si se obtuvo ingresos o no, de igual forma se debe pagar dicho impuesto.

Actividad económica, profesional o artística

Se considerará que una actividad se ejerce con carácter económico, profesional o artístico, cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y recursos, destinados a la producción o distribución de bienes o servicios.

Tarifas del Impuesto

Las tarifas consideradas para el cálculo de este impuesto dependerán de la descripción, contenido y clasificación de las actividades, diferenciando las empresariales, profesionales y las artísticas.

Periodo devengado del Impuesto sobre actividades económicas

Serán gravadas con este impuesto aquellas actividades realizadas en el territorio nacional y se tomara en cuenta el año natural, desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre.

Si la empresa inicia sus actividades después del 1 de Enero, el impuesto se calculara desde el momento del inicio de actividades, hasta el 31 de Diciembre de ese año.

Municipio donde se debe pagar el Impuesto

  • Si la empresa posee una instalación donde realiza su actividad económica, el municipio donde se encuentre dicha instalación, será donde cancelará el tributo percibido.
  • En el caso de no poseer una instalación física estable, será en el municipio donde se encuentre el domicilio fiscal del sujeto pasivo.



Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados