Tributación, ¿Qué es? ¿Por qué debemos tributar?

La tributación consiste en realizar las aportaciones que exige el Estado para la financiación de las necesidades colectivas de orden público. Existen tres clases principales de tributos. Los impuestos, como el IRPF o el IVA, son exigidos por el Estado sin que exista ninguna contraprestación específica. Las contribuciones, como el IBI, se dan cuando se produce un aumento en el valor de un determinado bien como contraprestación de una obra o servicio público. Finalmente, las tasas son tributos que se exigen para el aprovechamiento privativo de un dominio o servicio público.




En España, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) es el organismo público encargado de la administración integral del sistema tributario estatal y aduanero, así como de los recursos de otros organismos públicos cuya gestión se encomiende por convenio o por ley. Sus principales funciones son las de informar y asistir a los contribuyentes para el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias y gestionar la totalidad del sistema tributario y aduanero español.



Tributación

La tributación es de suma importancia para el Estado, pues permite que se pueda proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere. El cobro de los tributos se realiza en base a la fuerza de las leyes tributarias y apelando a la razón mediante una cultura tributaria y de conciencia colectiva adecuada. En cualquier caso, el Estado está en disposición, a través de la AEAT, de asegurar el correcto percibimiento de los tributos; sin embargo, es de gran importancia para los contribuyentes el estímulo o desestímulo que supone el conocimiento del destino de los fondos recaudados por el Estado.

Para favorecer la formación de una cultura tributaria adecuada es necesario que la población adquiera conciencia colectiva de bienestar social y se le facilite el acceso a toda la información referente a la tributación para que pueda concienciarse de la importancia que ésta tiene para el buen funcionamiento del Estado.

La tributación se debe establecer como un vínculo de ayuda recíproca entre el Estado y el ciudadano. El Estado debe proporcionar al ciudadano los servicios y necesidades que constituyen el estado de bienestar y el ciudadano debe cumplir con su obligación tributaria para que el Estado pueda financiar las necesidades colectivas.

Tributación, ¿Qué es? ¿Por qué debemos tributar?
4 (80%) 19 votes

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!
7 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Empresa multigrupo

Por lo general una empresa es conformada para ser administrada por sus socios, con la finalidad de llevar a cabo...

Cerrar