Definición del Principio de uniformidad

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Los principios contables son de carácter obligatorio para el registro y valoración de la información financiera de una empresa, su finalidad consiste en que las cuentas anuales reflejen la fiel imagen del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la entidad, es importante por lo tanto conocer la definición del principio de uniformidad.

El principio de uniformidad muestra que los principios y normas deben ser aplicados de manera uniforme, en el caso en que se realicen ajustes a los principios o normas utilizadas, debe ser explicado a través de las memorias contables

Definición del Principio de uniformidad

Este principio indica que una vez adoptado un método, principio o norma de contabilidad, debe mantenerse sin variación de un periodo a otro, para poder interpretar de manera comparativa los estados financieros de la empresa, permitiendo de esta forma tomar las decisiones correctas en función a los cambios que estos reflejen.

En aquellos casos excepcionales, en los que se adopten métodos distintos para elementos patrimoniales con las mismas características, se deberán expresar en las memorias contables indicando su incidencia cualitativa y cuantitativa de la variación sobre las cuentas anuales.

Importancia del Principio de uniformidad

Su importancia radica en que los estados financieros comparados revelan información más fiable, precisa y eficaz que aquellos que no pueden ser comparados.

Para poder realizar las comparaciones entre los estados financieros, es necesario que se presenten de acuerdo al principio de uniformidad, es decir, utilizando reglas establecidas de valoración que permanezcan en el tiempo.

Objetivo del Principio de uniformidad

Su objetivo fundamental, es mantener la aplicación de los mismos principios y reglas específicas de valoración, de los activos y pasivos propiedad de la empresa, para poder realizar su comparación de un ejercicio a otro.

Ejemplos

  • Por ejemplo cuando existen cambios en el método utilizado para realizar la valoración de inventarios.
  • Igualmente las variaciones que existen en la forma y la tasa de depreciación y amortización de los activos involucrados.
  • También los cambios de normas que afecten la comparación de informaciones contables.



Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados