Definición de Tesorería

Toda empresa debe tener un área de tesorería para que su actividad pueda desarrollarse de la manera más adecuada, ya que esta área se encarga de ejercer el control sobre todos los movimientos monetarios de la empresa, es decir, controla todas las entradas y salidas dinero de la empresa, ya sea por caja o por banco, posteriormente estos movimientos son registrados dentro de la contabilidad reflejando los cobros y pagos efectuados en un momento determinado, conozcamos de manera más amplia la definición de tesorería.

Definición de Tesorería

Es el área de la empresa en la cual se organizan y gestionan todas las operaciones relacionadas con la entrada y salida de dinero, originadas por las distintas transacciones económicas ejecutadas durante la actividad económica de la empresa.

Dentro del área de tesorería, se incluyen los cobros realizados por la actividad de la empresa, los pagos a proveedores, pagos de nómina, gestiones bancarias y cualquier otra operación relacionada con el flujo de caja o flujo monetario.



Definición de Tesorería

Funciones de Tesorería

  • Gestión de los recursos monetarios de la empresa durante el desarrollo de su actividad principal.
  • Se toman las medidas necesarias en caso de desviaciones.
  • Dentro de esta área se diseñan nuevas políticas de cobros y pagos.
  • Se ejerce el control para lograr un adecuado cumplimiento de previsiones de cobros y pagos.

Diferencia entre Tesorería y Contabilidad

  • Todas las transacciones comerciales de la empresa necesitan la aprobación del área de tesorería para poder ser ejecutadas, dentro de esta área se verifica que la empresa cuente con la liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones con terceros, se dan además las órdenes de pagos y cobros de todas las operaciones económicas.
  • El área de contabilidad se encarga de realizar los registros en el libro diario y mayor de cada una de las operaciones aprobadas por tesorería, por lo tanto ambas áreas trabajan conjuntamente pero con objetivos distintos.
Definición de Tesorería
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Criterio de caja.
Definición de Criterio de caja

Durante mucho tiempo se ha utilizado el criterio de devengo, a través del cual, una factura de venta o prestación...

Cerrar