Definición de Revalorización

Es fundamental para una empresa contar con suficientes activos, a través de los cuales pueda realizar su actividad económica, sin embargo, es importante tener en cuenta, que los activos pueden revalorizarse con el tiempo gracias a las fluctuaciones en el mercado, mientras que en otras ocasiones, pueden devaluarse como consecuencia de los efectos de la inflación, disminuyendo por lo tanto su valor, para una mejor comprensión conozcamos la definición de revalorización.

Definición de Revalorización

Se trata de un incremento del valor en libros de los activos fijos de las empresas, para reflejar su valor de mercado actual, tomando en cuenta la depreciación originada hasta la fecha del incremento.

La revalorización es entonces, la diferencia positiva entre el valor actual del activo en el mercado y su coste original, menos el valor de la depreciación.



Definición de Revalorización

Modelos de registro para los activos fijos

De acuerdo con las Normas internacionales de información financiera, los activos fijos de una empresa, pueden registrarse en función a dos modelos contables:

  • El modelo del coste: Se registran los activos de acuerdo a su coste histórico, menos la depreciación acumulada y las pérdidas acumuladas por el deterioro de su valor.
  • El modelo de la revalorización: Los activos se cargarán a su valor incrementado, según el valor del mercado actual, menos la depreciación subsiguiente.

Características de la Revalorización

  • Permite un ajuste tanto a la baja como a la alza del valor de los activos.
  • La cantidad cargada por la revalorización no difiere de manera significativa con el valor a fecha del balance.
  • Los activos pueden cambiar de valor de acuerdo a las fluctuaciones del mercado, permitiendo por lo tanto actualizar el valor de los activos de la empresa.
  • Serán reconocidas las revalorizaciones directamente en el patrimonio neto, lo que significa que no afectarán a las cuentas de ganancias y pérdidas del estado de resultado.
Definición de Revalorización
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Proveedor

Cuando una empresa comienza a realizar su actividad económica, necesita adquirir materia prima o productos, para posteriormente ser transformados y...

Cerrar