Definición de Modelo 111 Retenciones de Profesionales

Todas las empresas y autónomos que han incurrido en hechos imponibles deben presentar el modelo 111, se considera como hecho imponible las retenciones realizadas a trabajadores, profesionales o a empresarios. Este modelo es de carácter obligatorio y su incumplimiento conlleva a multas para el sujeto pasivo, conozcamos de manera más detallada, la definición de modelo 111 retenciones de profesionales.

Definición de Modelo 111 Retenciones de Profesionales

Es un impuesto que debe ser pagado por aquellas empresas y autónomos que incurran en hechos imponibles, es decir, que tengan trabajadores, profesionales y empleados a su cargo, cuyas rentas hayan sido pagadas con retención.

Todo empresario, profesional o sociedad que durante el trimestre o mes correspondiente hayan retenido parte de los importes de las nominas de empleados, facturas a profesionales, facturas de compras, entre otros, están obligados a cumplir con el modelo 111 y al pago del respectivo impuesto.



Definición de Modelo 111 Retenciones de Profesionales

Carácter trimestral del impuesto

El modelo 111 del IRPF tiene un carácter trimestral, el plazo para ser presentado es de 20 días posteriores al final de cada trimestre del año natural:

  • Primer trimestre; del 1 al 20 de abril.
  • Segundo trimestre; del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre; del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre; del 1 al 20 de enero.

Modelo anual

El modelo 190 (Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta), es el modelo anual del 111, por lo que debe cuadrar perfectamente con lo presentado en los cuatro trimestres del año.

La contabilidad y el Modelo 111

Para llevar un modelo 111 sin errores, es importante que se cuente con una contabilidad ordenada y actualizada, ya que la información que se utilizará vendrá básicamente de la contabilidad.

Es fundamental que al momento de cruzar la información contable con el modelo 111, se tomen las medidas necesarias, para evitar que algunas cifras se alteren modificando completamente el modelo presentado.

Definición de Modelo 111 Retenciones de Profesionales
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Autónomo

Muchas personas optan por trabajar de manera independiente ya que de esta forma ellos mismos administran su tiempo y dinero...

Cerrar