Definición de Memoria contable

Al finalizar cada ejercicio económico de una empresa se deben presentar; el balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujo de efectivo y la memoria contable. La memoria contable al igual que el resto de las cuentas anuales, debe reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa, para una mejor compresión conozcamos la definición de memoria contable.

Definición de Memoria contable

Es un estado contable que detalla la información contenida en los otros documentos que integran las cuentas anuales, permitiendo una mayor comprensión de la información, la cual es importante para los accionistas al realizar la toma de decisiones.

La memoria contable refleja datos cuantitativos y cualitativos, necesarios para ampliar y completar la información de interés para analizar los logros, resultados, hechos y objetivos de la empresa.



Definición de Memoria contable

Requisitos para la elaboración de la Memoria contable

  • Deberá realizarse para un período de 12 meses.
  • El empresario o los administradores serán responsables de su veracidad.
  • Se tendrá un período de 3 meses, para su elaboración contados a partir del cierre del ejercicio económico.
  • Se debe especificar que se trata de la memoria contable, el nombre de la empresa y el ejercicio al que se refiere.
  • Lo establecido para las empresas asociadas, también será de aplicación para las multigrupo.

Importancia de la Memoria contable

Debido a la complejidad que se presenta en la información contenida en los estados de ganancias y pérdidas, balance general, situación patrimonial y flujo de efectivo, se requiere de la memoria contable para que los usuarios de la información puedan tener una mejor comprensión de la misma.

Es obligatorio presentar los documentos de cuentas anuales junto con la memoria contable para que los accionistas, administradores o empresarios, puedan realizar un análisis más detallado al momento de tomar decisiones.

Definición de Memoria contable
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Evasión fiscal.
Definición de Evasión fiscal

Cada día son más las personas naturales y jurídicas que se rehúsan a la contribución tributaria con el Estado, ocultando...

Cerrar