Definición de Fondo de cobertura

Dentro del mercado a nivel mundial, los fondos de cobertura han ganado mucho terreno con el pasar de los años, aumentando significativamente las ganancias de aquellas sociedades que los desarrollan, sus inicios se remontan a finales de la segunda guerra mundial, cuando el psicólogo y periodista Alfred Winslow Jones en 1.949, funda el primer Jones Hedge Fund, con la finalidad de realizar una cobertura de la cartera frente a los movimientos del mercado, conozcamos entonces la definición de fondo de cobertura.

Definición de Fondo de cobertura

En ingles hedge fund, conocido también como instrumento de inversión alternativa y fondo de alto riesgo, es una sociedad privada de inversión, que maneja títulos de terceros, para cubrirlos de posibles riesgos, así como de incrementar su valor.

Se trata de una operación realizada por fondos de inversión a largo plazo, en donde apuestan a la caída del valor, tomando prestadas las acciones para venderlas y posteriormente recomprarlas cuando se encuentren depreciadas, aumentando significativamente las ganancias.



Definición de Fondo de cobertura

Características de los Fondos de cobertura

Un fondo de cobertura puede ser tanto un fondo de inversión, como una empresa o una sociedad, en donde se concede la cesión de acciones a terceros a cambio de una rentabilidad, los fondos de cobertura tienen características muy peculiares:

  • Actúan con gran libertad respecto a la gestión de su patrimonio.
  • Poseen una gran libertad para operar en cualquier tipo de mercado.
  • Utilizan derivados como instrumentos financieros de inversión.
  • Tienen poca liquidez.
  • Persiguen rendimientos absolutos en lugar de rendimientos relativos basados en un índice de referencia.
  • Cuentan con poca regulación.
  • Sus domicilios suelen encontrarse en paraísos fiscales.
  • Los importes mínimos de inversión son muy elevados.
  • Tienen muy poca transparencia en comparación con los fondos de inversión tradicionales.
  • Pueden poner en práctica muchas estrategias como la de apalancamiento, ventas al descubierto, prestamos respaldados por activos, arbitraje, entre otros.
Definición de Fondo de cobertura
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Contrato de Leasing

Algunas empresas utilizan la modalidad de leasing para financiar la compra de activos que tienen un alto coste, empresas que...

Cerrar