Definición de Factura Rectificativa

Todas las facturas son de suma importancia dentro del ámbito comercial, ellas permiten verificar la existencia de una transacción económica, así como reflejar los distintos impuestos percibidos, sin embargo, existen circunstancias en las que se cometen errores al realizar una factura, ameritando una rectificación de dicha factura, conozcamos entonces, la definición de factura rectificativa.

Definición de Factura Rectificativa

Es un documento mercantil, que se emite con la intención de corregir la factura original, es obligatorio solventar cualquier error cometido en la factura original con la ayuda de una factura rectificativa.

Cuando se cometen errores como un mal cálculo de las cantidades, omisión de algún dato importante, errores en precios, descuentos, deducciones o alguna devolución en la mercancía, es necesario crear una factura rectificativa aclarando el error cometido y rectificándolo.



Si la factura ordinaria no cumple con los requisitos emitidos por la ley y ya se ha liquidado el impuesto sobre el valor añadido, una factura rectificativa permitirá que la Hacienda devuelva dicho impuesto deducido de manera errada.

Definición de Factura Rectificativa

Requisitos de la Factura Rectificativa

  • Debe contar con una numeración especial, así como con una serie distinta a la de las facturas.
  • Es necesario dejar claro que se trata de una factura rectificativa.
  • Se debe mencionar específicamente a cual factura esta rectificando este documento.
  • Explicar el error cometido, así como la solución proporcionada con la factura rectificativa.
  • Mencionar además el tipo impositivo y la cuota repercutida.

Contabilización de una Factura Rectificativa

Una factura rectificativa modifica los movimientos de las cuentas utilizadas en la factura original, pueden ser emitidas o recibidas:

  • Factura rectificativa emitida: Para contabilizarla se debe realizar un nuevo asiento contable, con la devolución de IVA en el debe y en el haber la subcuenta del cliente.
  • Factura rectificativa recibida: Se requiere del registro de un nuevo asiento contable, en donde se utilice la subcuenta del proveedor en el debe y en el haber la devolución del IVA.
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición del Principio de importancia relativa

Todas las empresas de acuerdo a su actividad económica poseen un ligero margen del error, para medir si su producción...

Cerrar