Definición de Expediente de regulación de empleo

Cuando existe una situación irregular dentro de una empresa, que afecta significativamente su actividad económica, ésta  puede tomar ciertas medida para reducir algunos gastos, como por ejemplo, una reducción parcial o total de personal, dependiendo de lo critica que sea la situación de la empresa, para poder realizar este tipo de procedimientos, se debe cumplir con algunas condiciones y llegar a acuerdos con los trabajadores, conozcamos entonces la definición de expediente de regulación de empleo.

Definición de Expediente de regulación de empleo

Definición de Expediente de regulación de empleo

Conocido como ERE, es un procedimiento mediante el cual, una empresa en una situación económica critica busca la manera de suspender o despedir a los trabajadores, siempre y cuando se garantice una seguridad económica a dichos trabajadores afectados.



La finalidad de un expediente de regulación de empleo, es poder librar a la empresa del exceso de gastos, para poder solventar la situación económica en la que se encuentra sumergida, una vez superada existe la posibilidad de que los trabajadores recuperen sus antiguos empleos.

Como ejecutar un Expediente de regulación de empleo

Para que un ERE pueda proceder, la empresa debe demostrar una serie de causas como la inestabilidad económica, los problemas para la producción, entre otras.

Es necesario que la empresa plantee a sus trabajadores, las condiciones en las que se encuentra y tratar de llegar a acuerdos con ellos o con sus representantes.

Posteriormente, la empresa deberá solicitar ante el Ministerio de empleo y Seguridad social, la autorización para el despido de los trabajadores, garantizando que los puestos de trabajo estarán disponibles, en el momento en que mejore la condición de la empresa.

Requisitos para ser un ERE

Si la autorización es concedida, la empresa tendrá 90 días para realizar los respectivos despidos, de la siguiente manera:

  • 10 trabajadores, para empresas que posean menos de 100 trabajadores dentro de su nomina.
  • 10% de los trabajadores, para aquellas empresas que tengan entre 100 y 300 trabajadores.
  • 30 trabajadores, para empresas que posean una población de más de 300 trabajadores.
Definición de Expediente de regulación de empleo
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Conciliación Bancaria

Dentro de la contabilidad de la empresa se maneja una cuenta de activo corriente conocida como efectivo en banco, dentro...

Cerrar