Definición de Devolución del IVA

Una persona natural o jurídica, que realice actividades como; venta de bienes, prestación de servicio, otorgue uso temporal de bienes o importe mercancía dentro del territorio, está obligado a declarar y pagar mensualmente, el impuesto al valor añadido, sin embargo, existe casos en lo que dicho impuesto pagado, resulta superior al recibido y se requiere por lo tanto una devolución, analicemos la definición de devolución del IVA.

Definición de Devolución del IVA

¿Qué es la Devolución del IVA?

 

La devolución del IVA es el procedimiento mediante el cual, la Administración Pública efectúa la devolución del impuesto sobre el valor añadido, a aquellas personas que hayan tributado de más durante su actividad comercial.



Un sujeto pasivo que haya pagado más impuesto del que ha recibido, tiene el derecho de solicitar ante la Hacienda la devolución del mismo, por lo general se pide con la última declaración de IVA y Hacienda procederá a realizar una liquidación provisional.

Liquidación Provisional

Una vez realizada y aprobada la liquidación provisional, la Administración Pública tendrá 30 días para efectuar la devolución del impuesto sobre el valor añadido.

Las empresas cuya actividad se encuentre exenta o exonerada y hayan pagado el impuesto, también gozan del beneficio de obtener la devolución del mismo.

Devolución del Impuesto sobre el valor añadido

Antes de efectuar la devolución solicitada, la Administración Pública hace una visita a la empresa o persona solicitante, para verificar que efectivamente el proceso de devolución puede proceder.

En España, solo se aceptaba una devolución anual, ahora se puede hacer de manera mensual, esta devolución será solo por transferencias bancarias, a la cuenta que el sujeto pasivo le haya proporcionado a la Administración Pública.

Requisitos para solicitar la Devolución del IVA

Para poder solicitar ante la Hacienda la devolución del impuesto, debe cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • Estar inscrito en el Registro de devoluciones mensuales.
  • Presentación telemática de las autoliquidaciones mensuales de IVA.
  • Presentación del modelo 340.
Definición de Devolución del IVA
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Cooperativa

Un conjunto de personas con intereses económicos comunes tienen la posibilidad de asociarse, tendiendo los mismos derechos, beneficios y responsabilidades,...

Cerrar