Definición de Devaluación

Las  empresas poseen muchos activos para poder llevar a cabo su actividad económica, éstos activos con el pasar del tiempo pueden devaluarse debido a diversas razones, esta devaluación provoca en el activo una pérdida de su valor, la cual puede aumentar o disminuir de acuerdo con las circunstancias en el mercado, al analizar esta situación resulta necesario conocer la definición de devaluación.

¿Qué es Devaluación?

Definición de Devaluación

La devaluación es una reducción del importe recuperable de un activo o un fondo de comercio, por debajo de su adquisición original, se trata de la pérdida de calidad, fuerza, cantidad o valor de un activo fijo con el pasar del tiempo.



El valor de los activos fijos que posee una empresa es establecido por el mercado, dicho valor variará de acuerdo a las circunstancias del mercado, por el lado contrario cuando los cambios en el mercado generan un aumento en el valor del activo se conoce como revalorización.

La Devaluación dentro de la contabilidad

La mayoría de los activos fijos, son susceptibles al deterioro por el tiempo transcurrido, el uso o el desgaste de los mismos, debido a una mala gestión, las nuevas competencias, innovaciones tecnológicas, los clientes entre otros.

Cuando un activo se deprecia en su valor o se devalúa con el pasar del tiempo, se conoce como obsolescencia y ocurrirá hasta consumir toda su vida útil y quedar completamente inservible para la empresa.

Esta depreciación o devaluación, deberá registrarse dentro de la contabilidad como una cuenta de ganancias y pérdidas por tratarse de una perdida por deterioro.

Para medir el valor del deterioro de un activo resulta necesario comparar el valor del activo con su importe residual, esto reflejará la cantidad real en la que el activo ha perdido su valor.

En la contabilidad es necesario analizar mensualmente la cuenta de ganancias y pérdidas para actualizar la disminución de valor de cada activo, evitando así reflejar saldos irreales dentro del balance.

Definición de Devaluación
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Impuesto sobre el patrimonio

¿Qué es el Impuesto sobre el patrimonio? El impuesto sobre el patrimonio es un tributo que grava el patrimonio neto...

Cerrar