Definición de Departamento

Una empresa u organización se encuentra dividida en diferentes departamentos, en los cuales se realizan distintas tareas para que de manera conjunta, pueda generarse el proceso de producción de la empresa durante su actividad económica, resulta importante conocer la definición de departamento para una mejor comprensión.

¿Qué es Departamento?

Departamento es cada una de las partes en la que se divide un territorio, edificio u organización, dentro del  ámbito económico, una empresa está compuesta por diversos departamentos, cada uno con su propia función y normas, cada departamento de forma conjunta permiten el normal funcionamiento de la empresa.

Es necesario que la empresa se divida en departamentos como; el de administración, el departamento de producción o el departamento de ventas, entre otros, cada departamento actuará de acuerdo a la actividad económica de la empresa, de esta forma el número y función de departamentos variará de una empresa a otra.



Contar con departamentos dentro de la organización agiliza el trabajo, permitiendo un mayor orden y control sobre las actividades que se están realizando, ya que cada departamento contaría con un encargado principal, que rendirá cuenta ante la junta directiva sobre todo lo relacionado a su departamento.

Definición de Departamento

Ingresos por Departamento

Para que un departamento genere ingresos para la empresa debe estar relacionado directamente con la venta de los productos o servicios, sin embargo, todos los departamentos participan dentro del proceso de producción, ya sea de manera directa o indirecta.

Gastos por Departamento

Los departamentos pueden generar diversos gastos para la empresa, dentro del desarrollo de sus actividades, cada uno de estos gastos se añadirán dentro de la contabilidad general de la empresa.

Al finalizar el ejercicio económico, se comparará los ingresos y gastos obtenidos por la empresa y se analizará si efectivamente se obtuvo una ganancia o una perdida, a raíz de esto se evaluará la eficiencia de cada departamento.

Definición de Departamento
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Redondeo

En las operaciones matemáticas, es de suma importancia saber trabajar con el redondeo, ya que ello facilita la ejecución de...

Cerrar