Definición de Contingencia Contable

Durante la vida económica de una empresa surgen diferentes momentos que pueden causar terribles perdidas para la misma, es necesario que la empresa tome medidas para afrontar estos acontecimientos antes de que ocurran, es decir, crear alguna cuenta con la que pueda prevenir eventos futuros los cuales puedan resultar negativos para la empresa, de igual forma estas cuentas pueden servir para englobar aquellos eventos positivos que aun no han ocurrido pero que se estima ocurrirán en un lapso de tiempo determinado, a raíz de esto resulta importante conocer la definición de contingencia contable.

Definición de Contingencia Contable

¿Qué es Contingencia Contable?

La contingencia contable es aquella situación considerada como posible o no en el futuro, repercutiendo positiva o negativamente en el patrimonio de la empresa, ocasionando ganancias o pérdidas para la misma al momento de convertirse en un hecho real.



En vista de lo improbable que resulta la ocurrencia  de los eventos que originan la contingencia contable, la empresa tomará las medidas necesarias atendiendo al principio de la prudencia, para asumir posibles riesgos que puedan acontecer en un futuro.

Pasivo Contingente

De acuerdo con el plan general contable español y las normas internacionales de contabilidad, toda obligación surgida de sucesos pasados, cuya existencia depende de un evento que ocurra en el futuro, se considera como pasivo contingente.

Los pasivos contingente figurarán dentro del balance de situación como provisiones, con la finalidad de afrontar situaciones de incertidumbre durante la actividad económica de la empresa.

Por ejemplo para el cobro de una deuda que se espera que ocurra o no en el, se creara la provisión para cuentas incobrables para el caso en el que dicha deuda no se llegase a cobrar, también tenemos el caso en el que la empresa este sancionada pero desconozca el monto exacto de dicha sanción, puede crear una cuenta de provisión para el pago reduciendo de esta forma el impacto negativo.

Definición de Contingencia Contable
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición del Principio de importancia relativa

Todas las empresas de acuerdo a su actividad económica poseen un ligero margen del error, para medir si su producción...

Cerrar