Definición de Capital Social

Toda empresa necesita contar con efectivo, activos y diversas inversiones propias de la empresa, para poder llevar a cabo su actividad económica, estos aportes son realizados por los accionistas, se trata de una inversión ya que en el futuro los accionistas podrán disfrutar de las ganancias generadas por la empresa, por ello es importante conocer la definición de capital social.Definición de Capital Social

¿Qué es Capital Social?

 

El capital social es el valor de todos los bienes aportados por los accionistas y por lo tanto son propiedad de la empresa, dentro de la ecuación de patrimonio será igual a los activos menos los pasivos.

Se trata de la garantía que tiene la empresa frente a terceros, ya que si existiera el incumplimiento de los pagos por parte de la empresa hacia sus proveedores, existe un capital con el cual la empresa puede responder ante esta situación.



Si el capital social llega a presentar un saldo negativo, implicará que la empresa no cuenta con recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones frente a terceros llevando a la quiebra a dicha empresa por no poder cubrir sus deudas.

Capital Social en la contabilidad

El capital social dentro de la contabilidad es una cuenta de pasivo en la cual están registrados todos los aportes monetarios que han realizado los accionistas, estos aportes no pueden ser devueltos a los accionistas por tratarse de una inversión la cual generará una ganancia futura.

Los aportes realizados por los accionistas se encuentran representados por acciones las cuales mantendrán su valor hasta que la empresa decida realizar un aumento.

Capital Social mínimo

Dependiendo del tipo de sociedad que se desea constituir, el aporte mínimo de capital social variará:

  • Para las Sociedades de Responsabilidad Limitada, los accionistas deben aportar un capital mínimo de 3.012 €.
  • Para la constitución de Sociedades Anónimas el capital social mínimo será de 60.101,21€.
Definición de Capital Social
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición del Modelo 115 Retención por arrendamientos

Muchas empresas o profesionales alquilan locales, oficinas o galpones, para poder realizar su actividad económica, estos arrendamientos implican una serie...

Cerrar