Definición de Balance de Situación

Las empresas requieren de toda la información financiera que sea posible, para verificar si se está cumpliendo con el objetivo de la empresa, examinar el uso que se le está dando a los recursos, así como analizar las deudas a corto y largo plazo que haya adquirido la empresa en su ejercicio económico, esta información se conseguirá solo con la elaboración de un balance de situación.

Definición de Balance de Situación.

¿Qué es el Balance de Situación?

El balance de situación es el documento en el cual se recoge toda la información patrimonial de la empresa, también conocido como balance general.



El balance de situación es un resumen de todas las posesiones, deudas y capital de una empresa en un periodo de tiempo determinado.

Debe presentarse de acuerdo con las normas de contabilidad y reflejar las cuentas actualizadas a su valor real para que la información sea realmente eficaz, el balance de situación al igual que las cuentas de ganancias y pérdidas, forman parte de los documentos financieros más importantes de la empresa.

Estructura del Balance de Situación

Definición de Balance de Situación

La estructura del balance general se rige por la ecuación de patrimonio, donde los activos son iguales a la sumatoria de los pasivos con el capital, si no se cumple con esta ecuación debe existir algún error en los libros contables o algún valor monetario mal registrado en las cuentas de mayor.

Los elementos que componen la estructura del balance de situación son los siguientes:

  • Los activos; son todos los bienes y derechos que posee la empresa para poder llevar a cabo su respectiva actividad económica, éstos se dividen en: inversiones a largo plazo, existencias, realizables y disponibles.
  • Pasivos y Capital; se encuentra el capital aportado por los accionistas y las reservas, así como las deudas a corto y largo plazo adquiridas por la empresa en su ejercicio económico.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
6 Consejos para ahorrar en la compra de una Casa
6 Consejos para ahorrar en la compra de una Casa

Ver cómo comprar una casa más barata a través de 6 consejos para ahorrar en la compra de su casa....

Cerrar