Definición de Aval

Existen muchas ocasiones en las que la persona deudora no se hace responsable por su deuda, ya sea por motivos externos o por causa voluntaria, por ello es necesario contar con una tercera persona que garantice el pago de  la deuda adquirida por el sujeto pasivo.

¿Qué es el Aval?

El aval es el contrato a través del cual, una persona actúa en carácter solidario con otra persona adquiriente de un crédito o una deuda pendiente por pagar, ésta persona será el responsable del pago en el caso en el que el deudor no pueda cumplir con su respectivo compromiso.

Dentro de un contrato de aval la persona que se compromete es el avalista, mientras que la persona beneficiaria del crédito será el avalado.



Definición de Aval.

Un contrato de aval se celebra en las ocasiones en las que el préstamo solicitado es una suma monetaria elevada o en aquellos casos en los que el avalado no se considere una persona completamente responsable de cumplir con el pago.

Características de un contrato de aval

Definición de Aval

  • Un aval tiene como característica fundamental, el cumplimiento del pago de la deuda, en el caso en el que el deudor principal no pueda cumplir con su responsabilidad.
  • Contar con un avalista permite la rápida obtención de los créditos solicitados, ya que se posee una garantía de que el avalista cumplirá dicho contrato.
  • El aval obliga a la persona solidaria a cancelar la deuda en los plazos acordados según el contrato.
  • Dicho contrato debe estar firmado por el avalado y el avalista.
  • Debe contener las especificaciones del pago, así como la fecha tope para cumplir con lo acordado.
  • Es importante que dentro del contrato de aval se mencione, que en el caso en el que el avalado y el avalista no cumplan con el pago, la entidad que le facilita el préstamo puede embargar los bienes muebles e inmuebles de ambas figuras deudoras.
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *