Definición de Auditoria

Es necesario que una empresa sea auditada cada cierto tiempo, para comprobar que su contabilidad este de acuerdo con las normas contables, además la auditoria permite comprobar que la actividad económica de la empresa se está llevando a cabo eficientemente, muchas empresas cuentan con auditores internos encargados de llevar el control adecuado, antes de que llegue el auditor externo o independiente.

¿Qué es la Auditoría?

La auditoría es el proceso que se lleva a cabo gracias a la información financiera que proporciona la empresa para ser revisada y analizada, indagando sobre su cumplimiento con las normas nacionales, así como el cumplimiento del pago de los distintos impuestos, dependiendo del tipo de actividad económica que efectúe la empresa.

Definición de Auditoría



El auditor

Es la persona o entidad encargada de auditar la información contable, financiera y económica de una empresa, el auditor debe ser una persona preparada y con suficiente experiencia además debe ser independiente, debe tratarse de una persona externa para poder emitir una opinión razonable, sobre la revisión de la información suministrada por la empresa auditada.

En función de la información que el auditor revise, emitirá su opinión la cual será de mucha importancia para la empresa, porque dicha opinión reflejará si la empresa está cumpliendo con todas las normas contables y si es rentable realizar transacciones económicas con ella.

Photo of hands of businesspeople during discussing

Photo of hands of businesspeople during discussing

Obligación de una Auditoria

  • Revisar cada una de las cuentas, esto permitirá observar si la empresa está haciendo un uso adecuado de sus recursos.
  • Revisar los informes suministrados por la empresa sobre su actividad económica, para cerciorarse que está cumpliendo con la misma.
  • Para evitar la complicidad, la auditoria debe ser realizada por una persona independiente, solo de esta forma la opinión tendrá validez.
  • Dentro del informe de auditoria, se debe mencionar los problemas que se le haya presentado a la empresa, evitándole cumplir con sus objetivos económicos.

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Ganancias retenidas

Las empresas con fines de lucro, son creadas para generar ingresos, estos ingresos son repartidos entre los dividendos, las obligaciones...

Cerrar