¿Para qué sirven los impuestos?

 

Objetivos de los ingresos públicos:

 El objetivo principal es financiar el gasto público, no solo posibilita acometer gastos, sino que al mismo tiempo persigue importantes finalidades de política económica y monetaria (por ejemplo la protección del medio ambiente).

Los ingresos públicos se diferencian del resto de ingresos dinerarios de la Administración porque su principal objetivo es ese, ya que pese a que las sanciones económicas pueden contribuir a cubrir el gasto público, su principal objetivo es reprimir un ilícito (incumplir el ordenamiento jurídico).



10

Este objetivo es el principal pero no el único, pues se persiguen fines de política económica y monetaria, por ejemplo que no aumenten los precios o que se devalúe la divisa, etc. Para lograr tales objetivos se puede hacer uso de exenciones fiscales o subvenciones empresariales por contratación de minusválidos, mujeres (política de género)…

La administración tiene que tener plena disponibilidad sobre ellos, por lo que las fianzas o depósitos en su poder no se consideran ingresos públicos.

 Al mismo tiempo, deben perseguir cuatro principios:

  1. Universalidad presupuestaria: Todos los ingresos y gastos públicos deben estar recogidos en los presupuestos anuales del estado.

  2. No afectación de los ingresos públicos: No se afectan a un establecido gasto, sino que pueden cumplir con cualquier tipo del mismo.

  3. Unidad presupuestaria: Solo puede haber un presupuesto por ente público.

  4. Son fondos de los que dispone la administración pública para cubrir los fines públicos (gasto público) y no pueden tener otra finalidad, por ello se prohíbe el atesoramiento.

Otras entradas de interés:   Pagarés, concepto y descuento Nota de crédito y nota de débito La deuda pública

¿Para qué sirven los impuestos?
4.67 (93.33%) 3 votes

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!
3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Descuento por pronto pago

Durante la vida económica de la empresa resulta común tener dentro de la contabilidad cuentas pendientes por cobrar, que se...

Cerrar