Las cuentas bancarias quedarán bloqueadas en 15 días si no disponen del DNI del cliente

Los bancos españoles deben cumplir con las exigencias de la ley contra el blanqueo de capitales (Ley 10/2010), que obligaba a dichas entidades a cumplir con los nuevos requerimientos en un plazo de cinco años, como el de disponer de información actualizada sobre sus clientes. En el momento en que finalice el mes, las entidades financieras tendrán que tener verificados a sus clientes por medio del DNI. En caso contrario, los clientes de dichas entidades verán bloqueadas sus cuentas.

De los 80 millones de cuentas bancarias que actualmente hay en España, se estima que unos 7,5 millones de cuentas quedarán inactivas cuando comience el mes de Mayo, al no disponer información actualizada de los clientes en las mismas. Sin embargo, desde la patronal bancaria AEB informan de que la cifra podría quedar diluida a la mitad, pues un usuario puede ser titular de más de una cuenta en la entidad, quedando en este caso todas las cuentas bloqueadas.

bancos bloquearan cuentas



¿Qué sucederá con las cuentas bloqueadas?

No podrá realizarse operación alguna, ni disponer del dinero que se encuentre en ellas (transferencias, retiradas…)

¿Tienen que acudir todos los usuarios con el DNI?

No, únicamente deberán acudir con el mismo, aquellos que hayan sido requeridos por las propias entidades bancarias a través de carta, SMS, llamada telefónica o correo electrónico.

Estas peticiones de comprobación de DNI han sido también enviadas a clientes más antiguos de la entidad y con los que esta contaba con una relación de largo tiempo, ya que puede que la cuenta fuese aperturada en una fecha anterior a la Ley contra el blanqueo de capitales, cuando no era necesaria la entrega del mismo para la identificación.

¿Qué hacer en caso de que la cuenta quede bloqueada?

La cuenta queda únicamente bloqueada y sin acceso, pero para desbloquearla es tan sencillo como acercarse a su sucursal bancaria con el DNI original vigente.

 


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Autoliquidación

La autoliquidación refleja las declaraciones de impuesto a pagar reconocidas por el sujeto obligado una vez ocurrido el hecho imponible....

Cerrar