Japón vuelve a ser el primer acreedor de USA

japon supera a china en deuda de usa

Japón recupera el primer puesto como acreedor de Estados Unidos frente a China, posición de la que no “gozaba” desde que el país de la Gran Muralla se lo arrebatara en agosto de 2008.

El país del sol naciente acumula deuda estadounidense por valor de 1,224 billones de dólares, frente a la deuda que mantiene China por valor de 1,223 billones de dólares.



Por su parte, China era tenedor de deuda por valor de 1,223 billones de dólares, un 1,2% menos que a finales de enero de 2015.

La tendencia del último año en el peso de los dos países en la deuda de USA, indicaba que era cuestión de tiempo que Japón superara a su rival asiático, ya que mientra que Japón ha incrementado sus bonos por valor de 13000 millones de dólares, China ha reducido su participación en 46000 millones.

La economía nipona se ha visto beneficiada por la reactivación lograda con la política económica de su primer ministro, y por la debilidad de la moneda propia, el yen, que hace más atractivas sus exportaciones. Al mismo tiempo, China ha estado padeciendo una disminución en el crecimiento que había logrado en los últimos años, lo que ha bajado considerablemente la capacidad inversora del país, mientras observa como sus exportaciones hacia Estados Unidos han descendido; además, ha diversificado su tenencia de deuda (propio de un país cuyo objetivo es ser líder mundial), hacia el continente Africano y Ámerica.

En cualquier caso, la deuda que estos dos países mantienen en USA supone un 40,22% del total, que en la actualidad asciende a 6,09 billones de dólares.

Puntúa la página

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Diferencias Temporarias

Las empresas dentro de su contabilidad cuentan con activos, pasivos y patrimonio que permiten la ejecución de su actividad económica...

Cerrar