Definición del Principio de importancia relativa

Todas las empresas de acuerdo a su actividad económica poseen un ligero margen del error, para medir si su producción está siendo rentable o está ocasionando pérdidas para la empresa. Los hechos económicos que por sí solos, no representen un cambio importante en la actividad económica de la empresa, se considera que no tienen importancia relativa y que se encuentran dentro del margen de error, conozcamos la definición del principio de importancia relativa.

Definición del Principio de importancia relativa

Contemplado dentro del Plan General de Contabilidad, considera que algunos hechos económicos tienen una mayor importancia que otros, de acuerdo con la actividad económica de la empresa.

Este principio establece, que la aplicación de algunas normas contables pueden omitirse, cuando se trate de eventos que no poseen una importancia significativa para la empresa.



Todas las partidas que no afecten de manera relevante la fiel imagen de la empresa, su actividad económica y su información financiera, serán consideradas como parte del margen de error aceptable.

Definición del Principio de importancia relativa

Importancia relativa

Se considera que una información posee importancia relativa, cuando el conocimiento que se tenga de ella  influye significativamente en la actividad de la empresa y en la toma de decisiones por parte de los accionistas, junta directiva o administración.

Objetivo del Principio de importancia relativa

Su objetivo fundamental radica en que la información contenida en el balance de situación, la memoria contable y los estados de resultado, reflejen solo aquellos hechos de importancia relativa.

El principio de importancia relativa busca que la empresa refleje una lógica contable, meditando sobre las consecuencias que puede tener un evento al ser mostrado o no, en la información financiera.

Exigencias de la Ley

La ley contable establece que la empresa debe reflejar aquella información que sea veraz, fiable y relevante, permitiendo por lo tanto un ligero margen de error.

De igual manera las partidas o importes, cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán ser agrupados con otro grupo de igual naturaleza.

Definición del Principio de importancia relativa
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Contrato de Factoring.
Definición de Contrato de Factoring

Resulta normal que dentro la actividad económica de la empresa, se presenten situaciones en las que los clientes tengan deudas...

Cerrar