Definición del Principio de devengo

El principio de devengo forma parte de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, cuya finalidad es reflejar la fiel imagen del patrimonio, estados financieros y estados de resultados de la empresa durante su actividad económica. Los principios contables dictan las pautas y técnicas a seguir para realizar el correcto registro de la información financiera de las empresas, conozcamos de manera detallada la definición del principio de devengo.

Definición del Principio de devengo

Este principio considera que los ingresos y gastos, obtenidos o adquiridos durante el normal funcionamiento de la empresa, deben ser registrados en el momento en el cual se devengan, es decir, deben ser contabilizados en el momento en el que se genere el derecho a percibirlos o la obligación de efectuarlos.

Independientemente del momento en el cual se realice el pago o el cobro de los ingresos o gastos, deberán ser registrados en el ejercicio económico en el cual nazca el derecho o la obligación.



Feel free to use this image just link to www.rentvine.com

Objetivo del Principio de devengo

Su objetivo fundamental es imputar al ejercicio económico correspondiente, los ingresos o gastos en función de la corriente real de los bienes y servicios, en lugar de atender a las corrientes monetarias.

El estado de resultado reflejará por lo tanto una información real, basada en los ingresos o gastos surgidos en cada ejercicio contable.

Ejemplo

Una empresa contrata a un empleado, el cual realiza su trabajo durante el mes de enero y el pago del sueldo se realizará los primeros días del mes de febrero. El gasto se debe reconocer como resultado del mes de enero en cual se realizo el trabajo deseado, independientemente si se pago o no.

El gasto originado se registrará como Administración de sueldo con una deuda pendiente de pago, los primeros días del mes de febrero en el momento del pago se da de baja el pasivo con una disminución de caja o banco de acuerdo con la política de la empresa.

Definición del Principio de devengo
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición del Modelo 303 Liquidación del IVA.
Definición del Modelo 303 Liquidación del IVA

Los empresarios, profesionales, así como las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes, están obligados a realizar la autoliquidación del...

Cerrar