Definición del Modelo 130 del IRPF

Los profesionales y autónomos así como los socios de comunidades de bienes o sociedades civiles, que realicen una actividad económica obteniendo ingresos de dicha actividad, deben realizar su declaración de Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Estos sujetos pasivos están obligados a realizar el modelo 130 de manera trimestral, efectuando pagos fraccionados que serán tomados en cuenta en la futura declaración del IFPF, conozcamos ampliamente la definición del  modelo 130 del IRPF.

Definición del  Modelo 130 del IRPF

Es un modelo aplicado a todas las personas que realicen actividades económicas y declaren el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, este modelo retiene pagos fraccionados en 4 trimestres, los cuales disminuirán el futuro impuesto a pagar.

El modelo 130 es de carácter obligatorio para todas las personas físicas que realicen una actividad económica mediante estimación directa normal o simplificada.



Quedan exentos aquellos profesionales cuyos ingresos provenientes de la actividad profesional hayan sido objeto de retención en un 70%.

 

 

Definición del Modelo 130 del IRPF

 

Carácter trimestral del Modelo 130

Este modelo debe ser fraccionado en cuatro trimestres:

  • Primer trimestre; del 1 al 20 de abril
  • Segundo trimestre; del 1 al 20 de julio.
  • Tercer trimestre; del 1 al 20 de octubre.
  • Cuarto trimestre; del 1 al 20 de enero.

Cálculo del Modelo 130 de IRPF

Si el contribuyente obtiene ingresos durante cada trimestre se calculará el 20% de la cantidad generada y ese será el total a ingresar dentro del modelo 130.

El total de cada trimestre no se calcula de forma separada de los demás trimestre, el primer trimestre se calculará utilizando el rendimiento obtenido hasta el 31 de marzo, a este ingreso se le aplicará el 20 %, en el caso de ser negativo será igual a cero.

Para el cálculo del modelo 130 de los siguientes trimestres, deberá añadirse cada trimestre anterior.

Declaración de la Renta

Al realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, las cantidades satisfechas por el modelo disminuirán el impuesto a pagar, para aquellos casos en los que de pagar. Si al finalizar el año no da impuesto a pagar, las cantidades satisfechas por el modelo se sumarán aumentando el importe.


Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Jubilación

Un trabajador al alcanzar una edad avanzada, tener una enfermedad crónica grave o poseer una incapacidad, queda laboralmente inactivo, para...

Cerrar