Definición del Mayor contable

Una empresa al iniciar su actividad económica debe comenzar a realizar los registros contables necesarios, el libro diario es uno de los más importantes y necesario, en él se registran todas las transacciones comerciales efectuadas durante el ejercicio económico, cada asiento diario debe trasladarse de manera inmediata al libro mayor, para mantener actualizadas todas las cuentas que han sufrido cambios, conozcamos de manera amplia la definición del mayor contable.

Definición del Mayor contable

En el mayor contable se recoge toda la información encontrada en el libro diario, pero de manera individual para cada una de las cuentas utilizada, reflejando todos los aumentos y disminuciones que ha sufrido una cuenta, durante las operaciones comerciales de la empresa.

No es un libro obligatorio como el libro diario, pero si necesario para llevar de manera ordenada e individual el movimiento de cada cuenta.



Diseño del Mayor contable

Existen dos formas comunes de realizar las entradas en este libro:

  • En forma de T: En la parte superior tendrá el nombre de la cuenta, del lado izquierdo se encuentra el debe y en el derecho el haber, allí se registrará cada movimiento de la cuenta.

Definición del Mayor contable

  • En forma de cuadro: Tendrá la misma información que la forma T, pero contendrá además la fecha de cada movimiento de la cuenta, así como el concepto de la operación.

Definición del Mayor contable.

El saldo del Mayor contable

Cada cuenta posee una naturaleza y dependiendo del resultado que se obtenga de la diferencia entre el debe y el haber, se tendrá un saldo deudor o acreedor:

  • Saldo deudor: Cuando la sumatoria de la columna del debe sea mayor que la del haber.
  • Saldo acreedor: Cuando la sumatoria de la columna del haber sea mayor que la del debe.
  • Saldo nulo o cero: Cuando tanto la columna debe como la columna haber sean iguales o den como resultado cero.
Definición del Mayor contable
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Crowdfunding

En España existen muchas personas u organizaciones con ideas innovadoras, sin embargo, no cuentan con los recursos económicos para materializarlas,...

Cerrar