Definición de Volumen de negocio

Es importante evaluar la rentabilidad de una empresa durante su ejercicio económico, logrando de esta forma determinar las ganancias y pérdidas que está obteniendo la empresa en el desarrollo de su actividad principal, posteriormente realizando los ajustes necesarios para aumentar los beneficios. El volumen de negocio es una magnitud  contable que permite analizar el funcionamiento de las ventas de la empresa, así como su tamaño y solvencia, conozcamos de forma detallada la definición de volumen de negocio.

Definición de Volumen de negocio

Conocido también como volumen de ventas, es una medida contable que refleja todos los ingresos que ha tenido una empresa al desarrollar su actividad principal durante un ejercicio económico determinado.

El volumen de negocio recoge los beneficios generados por las ventas realizadas o por los servicios prestados por la empresa aunque no hayan sido cobrados para el momento del cálculo.



Definición de Volumen de negocio

Características del Volumen de negocio

  • Los ingresos se contabilizan en el momento en el que ocurren.
  • Atendiendo al principio del devengo, el volumen de negocio es independiente al flujo monetario, es decir, no considera los ingresos al momento de ser pagados.
  • El volumen de negocio no aumenta con las aportaciones de socios.
  • En la medida en que la actividad principal de la empresa aumente el volumen de negocio también lo hará.
  • Con el cálculo del volumen de ventas, se puede reflejar el tamaño y solvencia que tiene la empresa, información valiosa para los clientes y acreedores.
  • Adicionalmente, el volumen de negocio es una de las partidas que componen el resultado operativo.

Cálculo del Volumen de negocio

Para realizar el cálculo del volumen de negocio o volumen de ventas, se procede a multiplicar el número de unidades vendidas por el precio de venta de cada unidad, es importante que se tomen solo las cifras del ejercicio económico que se desea evaluar.

Definición de Volumen de negocio
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *