Definición de Tipo de cambio

En todo el mundo existen distintas monedas de acuerdo a cada país, cada moneda tiene un valor propio que estará por encima o por debajo de otras monedas dependiendo del país, de la inflación, la economía o de la oferta y la demanda del mercado de divisas. El tipo de cambio o tasa de cambio, permite determinar la relación que existe entre una moneda y otra de acuerdo al comercio internacional de los distintos países, conozcamos de manera detallada la definición de tipo de cambio.

Definición de Tipo de cambio

Es el precio que tiene una determinada moneda en el mercado, dependiendo de distintos factores como; la inflación o la oferta y la demanda. Se trata por lo tanto, de un indicador que expresa cuantas unidades de una divisa se requiere para obtener una unidad de otra divisa.

Existen entonces, distintos tipos de monedas de acuerdo a cada país, entre las más utilizadas comercialmente se encuentran; euros, dólares americanos, libras, pesos, entre otras.



Definición de Tipo de cambio

Tipo de Cambio nominal

Se trata del valor que tiene una moneda extranjera expresado en unidades monetarias de la moneda nacional, es decir, es la correlación a la que se puede intercambiar una moneda por otra.

Tipo de Cambio real

Consiste en el precio de los bienes y servicios nacionales respecto a una moneda extranjera, permitiendo determinar qué tan competitiva es en el comercio internacional, una economía con respecto a otras.

Sistema de Tipo de cambio

Definición de Tipo de cambio..

Es el conjunto de reglas establecidas que describen el comportamiento del Banco Central en el mercado de divisas, existen dos sistemas:

  • Tipo de cambio fijo: Esta controlado rígidamente por el Banco Central, el cual es el órgano encargado de la compra y venta de las divisas.
  • Tipo de cambio variable: Es aquel que surge dentro de un mercado libre, estableciéndose mediante la interacción de la oferta y la demanda de divisas.
Definición de Tipo de cambio
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de las Reservas

Es necesario que las empresas cuenten con reservas dentro de su contabilidad, para poder hacer frente las obligaciones en el...

Cerrar