Definición de Suspensión de pagos

Durante el normal funcionamiento de una empresa resulta frecuente la obtención de deudas frente a terceros, estas deudas deben  figurar dentro del balance de situación como cuentas por pagar, sin embargo, existen situaciones en las que la empresa requiere de una suspensión de pagos por no poder contar con la liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones en los lapsos de tiempo pautados, para tener una mejor comprensión, conozcamos de manera detallada la definición de suspensión de pagos.

Definición de Suspensión de pagos

Es una situación judicial, en la que una empresa o comerciante, se declara temporalmente incapaz de hacer frente a las obligaciones que ha adquirido con los acreedores durante su actividad económica.

Cuando una empresa decide declarar una suspensión de pago, es porque no posee la liquidez suficiente para cumplir con el pago de la deuda, en el tiempo acordado con los acreedores.



No significa que la empresa se encuentre en quiebra, posee la cantidad de activos suficientes para satisfacer la deuda y continuar su actividad económica, pero esos activos no son suficientemente líquidos.

Definición de Suspensión de pagos

Objetivo de una Suspensión de pagos

El objetivo que se persigue con una suspensión de pagos, es llegar a un acuerdo legal con los acreedores para establecer un nuevo plazo o nuevas condiciones de pago, logrando con esto que la empresa pueda obtener liquidez en el futuro para satisfacer las deudas.

Diferencia entre Suspensión de pagos y quiebra

  • Cuando una empresa se encuentra en quiebra se trata de una suspensión definitiva, donde sus pasivos superan a sus activos y no tiene la posibilidad de cubrir sus deudas, ni de continuar desarrollando su actividad económica en el futuro.
  • Por otro lado, la suspensión de pagos es una suspensión temporal, donde la empresa posee activos fijos que pueden tener un mayor valor que la deuda, pero existen dificultades para convertirlos en dinero y poder pagar la deuda dentro de los plazos acordados.
Definición de Suspensión de pagos
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Ganancias retenidas.
Definición de Ganancias retenidas

Las empresas con fines de lucro, son creadas para generar ingresos, estos ingresos son repartidos entre los dividendos, las obligaciones...

Cerrar