Definición de Sujeto pasivo

Cuando se realiza una actividad económica surgen dos figuras importantes; el sujeto activo que es la persona física o jurídica que vende el bien o realiza un préstamo de dinero, mientras que el sujeto pasivo será la persona responsable del cumplimiento de la deuda adquirida por el bien comprado o el prestamos recibido. Dentro del ámbito tributario se considera como sujeto pasivo, aquel que incurre en el hecho imponible generador del impuesto, conozcamos de manera amplia la definición de sujeto pasivo.

Definición de Sujeto pasivo

Es aquella persona física o jurídica que se encuentra en una situación de deuda por una transacción económica o por un impuesto pendiente de pago y que está legalmente obligada al cumplimiento de su obligación.

Cuando se lleva a cabo una transacción económica, el sujeto pasivo es el deudor del pago por dicha transacción ante el sujeto activo.



Mientras que el ámbito tributario, el sujeto pasivo es responsable de cumplir con una obligación tributaria frente a la Administración Pública.

Definición de Sujeto pasivo

Contribuyente

Es importante conocer la figura del contribuyente, ya que en algunos casos se iguala a la del sujeto pasivo, mientras que en otras circunstancias se trata son dos conceptos distintos.

El contribuyente tiene la responsabilidad de realizar el pago de los impuestos a la Hacienda Pública aunque él no haya incurrido en el hecho imponible.

Se trata de una persona natural o jurídica sobre la cual recae el cumplimiento del pago del impuesto.

Diferencias entre sujeto pasivo y contribuyente

La diferencia de estas dos figuras va a depender del impuesto que se esté generando, veamos dos ejemplos:

  • Cuando hablamos del Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas, el sujeto pasivo y el contribuyente serán la misma persona, ya que se trata de un impuesto que debe ser pagado por la persona o entidad, que haya generado un ingreso durante un ejercicio fiscal.
  • Por otro lado, cuando se trata del Impuesto sobre el Valor Añadido, la empresa responsable del impuesto ante la Hacienda es el contribuyente, mientras que el consumidor final será el sujeto pasivo.
Definición de Sujeto pasivo
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Holding

En el campo económico existen diferentes maneras de generar ganancias, algunas se hacen de forma individual, mientras que otras buscan...

Cerrar