Definición de Salario

Cuando una empresa es constituida requiere contar con activos, pasivos y patrimonio para su normal funcionamiento, de igual forma, es importante que tenga dentro de su balance, una cuenta que corresponda al pago de nómina del recurso humano encargado de llevar a cabo la actividad económica de la empresa, el recurso humano; necesita recibir una remuneración o salario a cambio del trabajo que realiza para la empresa que lo ha contratado, conozcamos de manera detalla la definición de salario.

Definición de Salario

Consiste en la cantidad de dinero, que percibe de manera periódica un trabajador de su empleador, por un trabajo realizado en un momento determinado.

Igualmente el salario, remuneración o sueldo, es la contraprestación de dinero que un empleador paga a un trabajador por la realización de una tarea específica durante una jornada acorada, el salario puede ser cancelado de manera diaria, semanal o mensual.



Cuando una empresa contrata a un trabajador debe ingresarlo en la cuenta nómina, para poder incluir dentro de la contabilidad el gasto del salario percibido por el trabajador.

Definición de Salario

Características del Salario

  • Debe existir un contrato escrito, que comprometa al trabajador a realizar su labor y al empleador a cumplir con el pago del trabajo realizado dentro de los lapsos acordados.
  • Para que el pago sea considerado como salario debe ser de manera periódica.
  • La cuantía del salario debe establecerse dentro del contrato por mutuo acuerdo, siempre que éste no sea inferior al salario mínimo establecido por la Administración.
  • Es importante que una parte del salario o su totalidad, sea cancelada en dinero.

Objetivos del Salario

  • Con el pago del salario se busca valorar monetariamente la labor realizada por el trabajador.
  • Es una manera de incentivar al trabajador a mejorar su desempeño en la ejecución de su trabajo.
  • Cuando el salario incluye pagos de primas, horas extraordinarias, bonos, comisiones, entre otros, aumenta su cantidad monetaria, generando de esta forma una mayor seguridad económica para el trabajador.
Definición de Salario
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *