Definición de Retención

La Hacienda Pública utiliza la modalidad de retención, con la finalidad de asegurar el pago en el futuro de los distintos impuestos, la retención es realizada generalmente por las empresas a los sueldos de sus trabajadores o a externos a través de sus facturas, garantizando de esta manera el cumplimiento del pago correspondiente a la Administración Pública, conozcamos de manera detalla la definición de retención.

Definición de Retención

Consiste en conservar parte de una cantidad que debe ser pagada en el futuro, generalmente en forma de cobro anticipado de impuestos correspondientes al año fiscal, los cuales deberán ser presentados a la Hacienda Pública.

Se trata de un porcentaje que se retiene sobre los sueldos y salarios de los trabajadores o sobre las facturas emitidas por autónomos, para garantizar el cumplimiento del pago de la obligación.



??????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Objetivo de la Retención

El objetivo fundamental de la retención es garantizar por parte del Estado el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, evitando las distorsiones que se puedan presentar en un momento dado.

Definición de Retención

Ventajas de la Retención

  • Disminuye la posibilidad de la presencia de los fraudes fiscales.
  • Aumenta la eficacia recaudatoria de impuestos.
  • Además facilita la tributación al contribuyente.
  • Dota también a la Administración Pública, de los medios económicos oportunos para su buen funcionamiento.
  • Por lo tanto el Estado no necesita esperar que transcurra el tiempo para recaudar el tributo, sino que mediante la retención, puede obtener la liquidez necesaria para cubrir los gastos públicos.

Retención a cuenta de IRPF

Las retenciones se hacen a cuenta de los ingresos obtenidos por las personas físicas, cuando se trata de trabajadores bajo relación de dependencia, la retención será realizada por la empresa sobre los sueldos y salarios de las nominas de los trabajadores.

Cuando se trata de trabajadores autónomos, la retención se realizará sobre la factura de la persona física, estas retenciones no aplican para las empresas.

Definición de Retención
5 (100%) 2 votes

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Control de Calidad

Dentro de toda empresa resulta importante llevar un adecuado seguimiento y control de los productos que se ofrecen o de...

Cerrar