Definición de Redondeo

En las operaciones matemáticas, es de suma importancia saber trabajar con el redondeo, ya que ello facilita la ejecución de los cálculos, sin embargo, utilizar redondeo puede alterar los valores produciendo una serie de errores que modificarían significativamente el resultado deseado. Por lo general en la matemática y en la contabilidad, se trabaja con cifras redondeadas a dos o tres decimales, facilitando de esta manera las distintas operaciones, conozcamos la definición de redondeo.

Definición de Redondeo

Es el proceso mediante el cual, se eliminan cifras de una cantidad numérica a partir de su representación decimal, para obtener un valor aproximado, este proceso se realiza con la finalidad de hacer facilitar los cálculos matemáticos.

Consiste en reducir un número de decimales importantes, redondeando el valor numérico más cercano, puede ser de manera superior o inferior, dependiendo de los decimales que se deseen eliminar.



Ventaja del Redondeo

La principal ventaja es facilitar la realización de las diferentes operaciones matemáticas y contables, al contar con una cantidad mínima de decimales, tratando de reflejar la fiel imagen de los resultados.

Desventaja del Redondeo

Sin embargo, existe la desventaja de que no se estaría presentando un resultado completamente fiable, ya que al disminuir decimales se estaría alterando la cantidad numérica.

Método de Redondeo

La regla de redondeo se aplica al decimal ubicado en la siguiente posición al número de decimales que se quiere modificar:

  • Cuando el digito es menor a 5, el decimal anterior a este, no sufrirá ningún cambio.
  • Para los decimales posteriores mayores o iguales a 5, el número anterior será incrementado en una unidad.

Ejemplo de Redondeo

  • Si tenemos la siguiente cifra 1,6384 y queremos redondearlo a 2 decimales, como el decimal posterior al que queremos modificar, es superior a 5, quedaría en 1,64.
  • Por otro lado, si tenemos 7,642 y lo queremos convertir en un solo decimal, como el siguiente número es inferior a 5, no sufriría cambios y quedaría en 7,6.

Definición de Redondeo

Definición de Redondeo
5 (100%) 2 votes

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Empresa

Un conjunto de personas que comparten una misma visión, pueden agruparse aportando bienes físicos y financieros, para constituir una organización,...

Cerrar