Definición de Ratio económico

Para evaluar si una empresa es rentable en un ejercicio contable, es importante utilizar un ratio económico que permita comparar los resultados obtenidos y verificar la situación en la que se encuentra la empresa. Un ratio económico también proporciona información valiosa para analizar la evolución de una empresa, desde su constitución hasta un ejercicio económico especifico, para una mejor comprensión conozcamos la definición de ratio económico.

Definición de Ratio económico

Es un indicador que establece una  relación entre el balance de situación de una empresa y su estado de ganancias y pérdidas.

Un ratio se considera además como un cociente de dos magnitudes relacionadas que pueden ser comparadas.



Definición de Ratio económico

Existen dos pilares importantes para analizar el ratio económico de una empresa:

  • El primero, es el estudio de la capacidad productiva de la empresa, es decir, las diferentes inversiones que tiene la empresa y que por lo tanto es lo que genera el rendimiento de la misma.
  • Tenemos además un segundo pilar, se trata de los resultados obtenidos en un ejercicio económico, pueden ser ganancias o pérdidas.

Utilidad del Ratio económico

Al calcular los ratios económicos se puede obtener información financiera y económica sobre la situación en la que se encuentra la empresa, permitiendo a los accionistas realizar los ajustes necesarios en el momento indicado.

Los ratios pueden también ser comparados entre los distintos ejercicios económicos de la empresa, informando por lo tanto la evolución que ha tenido la misma durante su vida, esta evolución puede ser negativa o positiva.

Clasificación de los Ratios económicos

Entre los ratios económicos más utilizados para estudiar la situación  y la evolución de una empresa, tenemos los siguientes:

  • Ratios de rentabilidad:
  1. Rentabilidad económica.
  2. Rentabilidad financiera.
  • Ratios de equilibrio:
  1. Fondo de maniobra.
  2. Tesorería.
  3. Ratio de equilibrio.
  • Ratios de solvencia.
  1. Endeudamiento.
  2. Fondos propios.
  • Ratios de liquidez.
  1. Liquidez general.
Definición de Ratio económico
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Morgan Stanley registra un beneficio de 2390 millones de dólares

Morgan Stanley, el banco estadounidense de inversión ha obtenido uno beneficio por acción de 85 centavos, logrando unas ganancias totales por valor de...

Cerrar