Definición de Ratio de solvencia

Cuando una empresa decide realizar alguna inversión o participar en un nuevo mercado, es necesario que evalúe el ratio de solvencia, es decir, que analice su capacidad económica comparando sus activos con sus pasivos, para verificar que efectivamente cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a sus obligaciones. Igualmente el ratio de solvencia le brinda a la empresa la oportunidad de estudiar las ventajas y desventajas de participar en una nueva inversión, conozcamos de manera detallada la definición de ratio de solvencia.

Definición de Ratio de Solvencia

Se trata de un ratio financiero que mide la capacidad que posee una empresa para satisfacer sus obligaciones en un momento determinado, mostrando que tan rentable es la empresa si tuviera que pagar todas sus deudas en un mismo lapso de tiempo.

El ratio de solvencia permite comparar los activos y pasivos de una empresa, midiendo además si cuenta con los recursos necesarios para pagar todas sus deudas a corto y largo plazo.



Definición de Ratio de solvencia.

Objetivo del Ratio de Solvencia

Su objetivo fundamental es indicar el grado de compromiso existente entre las inversiones realizadas y el patrimonio de una empresa, considerando solo sus recursos actuales.

Formula del Ratio de Solvencia

Cuando el ratio a corto plazo es mayor que el ratio a largo plazo, significa que la empresa posee una gran capacidad de solvencia en su actividad económica.

Definición de Ratio de solvencia

Valoración del resultado

  • Para un resultado ideal el ratio deberá ser igual a 1,5.
  • Cuando el ratio de solvencia es menor a 1,5 implica que la empresa no cuenta con la solvencia suficiente para enfrentar sus obligaciones a corto plazo.
  • Por otro lado, una empresa con un resultado superior a 1,5  puede correr el riesgo de poseer muchos activos corrientes, un ejemplo de ello, son las empresas con gran cantidad de efectivo en la caja chica, el cual puede perder su valor con el paso del tiempo y los efectos de la inflación.
Definición de Ratio de solvencia
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Cómo ahorrar en la cocina
7 formas de ahorrar en la cocina

Aprende a ahorrar en la cocina, con algunos consejos y maneras de ahorrar en los gastos relacionados con la alimentación...

Cerrar