Definición de Quiebra

Cuando se constituye una empresa se hace bajo el principio contable de empresa en funcionamiento, el cual expresa que una entidad se crea con la finalidad de perdurar en el tiempo, sin embargo, existen circunstancias internas o externas, que pueden llevar a la empresa a la quiebra, cesándose por lo tanto de su actividad económica e impidiendo su continuidad dentro del mercado, para una mejor comprensión primeramente conozcamos la definición de quiebra.

Definición de Quiebra

Es una situación jurídica, en la que una persona o empresa, cesa su actividad económica por no poseer la liquidez suficiente para satisfacer las deudas contraídas con los acreedores, durante la ejecución de su negocio.

Una quiebra, es cuando los pasivos de una empresa superan a sus activos, existe entonces poca probabilidad de que la empresa pueda cumplir con el pago de sus deudas.



Cuando una empresa se declara legalmente en quiebra, va a concurso con  los acreedores, el cual es el proceso que permite verificar si el patrimonio de la empresa quebrada, pude liquidarse para hacer frente a sus obligaciones.

Definición de Quiebra

Características de una Quiebra

  • Las personas físicas o jurídicas que se declaran en quiebra, se denominan quebradas o fallidas.
  • Una quiebra posee una característica importante que la diferencia de otras situaciones y es el carácter permanente de bancarrota.
  • Se trata de una insolvencia definitiva, ya que las dificultades para cumplir con los pagos de las deudas serán duraderas.

Proceso de Quiebra

El proceso de quiebra se encuentra regulado dentro del Código de comercio, inicia cuando la empresa se declara legalmente en quiebra, cesando por lo tanto el pago a los acreedores.

En la segunda fase del proceso, la empresa en quiebra procede a realizar la venta de su patrimonio, para poder satisfacer las obligaciones adquiridas.

Posteriormente los bienes son repartidos entre el grupo de acreedores, hasta que la deuda quede completamente satisfecha.

Tipos de Quiebras

  • La quiebra puede ser fortuita.
  • Culpable.
  • O fraudulenta.
Definición de Quiebra
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Departamento

Una empresa u organización se encuentra dividida en diferentes departamentos, en los cuales se realizan distintas tareas para que de...

Cerrar