Definición de Provisión

Cuando la empresa inicia un ejercicio económico analiza su situación financiera, tomando las medidas necesarias y realizando los ajustes oportunos, para evitar errores cometidos en ejercicios anteriores, muchas empresas trabajan utilizando provisiones, las cuales le permiten asegurar el pago de alguna obligación adquirida o solventar una situación que se estima ocurrirá en el futuro, como la pérdida de valor de los activos, conozcamos de manera más detallada la definición de provisión.

Definición de Provisión

Es un elemento del pasivo, creado para que la empresa afronte situaciones de contingencia, imprevistos u obligaciones adquiridas durante su actividad económica, es una forma de guardar recursos como gastos para solventar los pagos de las deudas.

Unna provisión tiene naturaleza acreedora, por lo tanto se considera como una deuda que anticipa futuras perdidas con una alta probabilidad de que ocurra en un momento determinado.



Definición de Provisión

Objetivo de la Provisión

El objetivo de una provisión es disminuir la incertidumbre que existe sobre las obligaciones a largo plazo. Le brinda a la empresa, la oportunidad de tomar medidas necesarias frente a posibles situaciones de riesgo económico.

Seguidamente durante la actividad económica de la empresa, es posible que se gaste cierta cantidad de dinero o se obtengan pérdidas en los resultados de los ejercicios y al no contarse con una provisión dotada, la empresa no tendrá recursos para pagar sus deudas.

Contabilización de una Provisión

  • La cuenta de provisión a largo plazo figurará en el pasivo no corriente del balance de situación.
  • La parte de la provisión cuya cancelación se estime en el corto plazo, deberá figurar en el pasivo corriente del balance como provisión a corto plazo.

Tipos de Provisiones

  • Para retribuciones y otras prestaciones al personal.
  • Para impuestos.
  • Provisión para otras responsabilidades.
  • Por desmantelamiento, retiro o rehabilitación del inmovilizado.
  • Provisión para actuaciones del medio ambiente.
  • Provisión para reestructuraciones.
  • Por transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio.
Definición de Provisión
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Liquidez

Todas las empresas deben contar con una gran capacidad de liquidez, para poder satisfacer las obligaciones contraídas con terceros durante...

Cerrar