Definición de Producto Interior Bruto (PIB)

Es importante que la economía de un país sea medida de manera consecutiva, para analizar la producción de bienes y servicios que está generando el país en un momento determinado y poder definir el bienestar que posee dicho país. El producto interno bruto es una estrategia fundamental, para llevar un correcto control sobre la economía, evitando que ésta decrezca significativamente, sin duda alguna es importante que conozcamos de manera amplia la definición de producto interior bruto (PIB).

Definición de Producto Interior Bruto (PIB)

Es un indicador económico, que refleja la cantidad de bienes y servicios que ha producido un país durante un tiempo determinado, su cálculo se incluye dentro de la contabilidad nacional, para determinar que tan rentable es la economía del país.

Esencialmente el producto interno bruto es el valor monetario de la producción total de una nación, busca definir el bienestar de un país, analizando si su economía está en constante crecimiento o si la actividad interior está en recesión.



Definición de Producto Interior Bruto (PIB)

Métodos de cálculo del Producto Interior Bruto

Existen tres métodos para realizar el cálculo del PIB, los cuales se clasifican en:

  • El enfoque de la producción.
  • El método de la renta.
  • El enfoque del gasto del país.

Tipos de Producto Interior Bruto

  • PIB Nominal: Principalmente se considera el valor expresado en dinero de los bienes y servicios producidos en el país, a precios corrientes durante un año. No toma en cuenta los ajustes por inflación.
  • PIB Real: Es el resultado de extraer el efecto de la inflación del Producto Interior Bruto Nominal, de igual manera refleja cuanto crece o disminuye la economía del país.

El PIB en España

Posteriormente el Producto Interior Bruto disminuyó en España de 2.456.103 a 1.051.151 millones de € entre el año 2008 y el año 2009. Esta caída se ha generado por la elevada tasa de paros ocurridos en el país y al poco consumo familiar, para el año 2013 el PIB se posicionó en 1.022.988 €.

Definición de Producto Interior Bruto (PIB)
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Depreciación

Los activos son parte fundamental de la empresa y son utilizados durante la actividad económica de la misma, sin embargo,...

Cerrar