Definición de Presupuesto contable

Antes de iniciar un nuevo ejercicio económico, es fundamental que la empresa realice un presupuesto en función de los activos, pasivos y patrimonio con los que cuenta para el nuevo ejercicio contable, esto le permitirá establecer metas y conocer los resultados y flujos de efectivos para poder alcanzarlas. Los presupuestos contables son importantes para que la empresa no incurra en grandes deudas o haga un mal uso de sus recursos durante su actividad económica, conozcamos la definición de presupuesto contable.

Definición de Presupuesto contable

Es un documento contable que refleja los resultados y flujos de efectivos que la empresa estima obtener para un nuevo ejercicio económico, con los cuales podrá hacer frente a los distintos costes y gastos que se presenten en la realización de un proyecto.

El presupuesto contable le brinda a la empresa la oportunidad de establecer metas, partiendo de la experiencia de los resultados de ejercicios anteriores, evitando las deudas excesivas, controlando los gastos y estimando las futuras ganancias.



Definición de Presupuesto contable

Importancia del Presupuesto contable

El presupuesto contable es importante, porque le ofrece a la empresa herramientas para poder planificar sus proyectos antes de iniciar cada ejercicio contable.

Es además, una guía de acción que le permite a cada departamento y a cada trabajador conocer los objetivos que se esperan lograr durante un tiempo determinado.

Mediante el presupuesto contable, se puede evaluar el progreso que va teniendo la empresa con el transcurrir del tiempo y realizar los ajustes necesarios en aquellas aéreas en las que no se estén cumpliendo las metas.

Características del Presupuesto contable

  • Esencialmente se toman como referencia los resultados obtenidos en los ejercicios anteriores.
  • Es una estimación sobre las metas que se esperan obtener y los recursos con los que se cuenta para su consecución.
  • Permite tener una visión global de la empresa y su desempeño.
  • El presupuesto contable, también ayuda a evaluar las ganancias y pérdidas que puede implicar un nuevo proyecto.
Definición de Presupuesto contable
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Empresa

Un conjunto de personas que comparten una misma visión, pueden agruparse aportando bienes físicos y financieros, para constituir una organización,...

Cerrar