Definición de Plusvalía

Al realizarse las transacciones comerciales entre personas físicas o jurídicas, surgen ganancias sobre el precio del bien ofertado, estas ganancias se conocen como plusvalía y se refiere al aumento del valor de un bien por motivos extrínseco a él. En el proceso de compra-venta de bienes inmuebles surge éste incremento de valor, el cual implica un impuesto a pagar por el beneficio generado, conozcamos la definición de plusvalía.

Definición de Plusvalía

Se trata del beneficio obtenido por la diferencia positiva, entre el precio al cual se adquirió un bien y el precio sobre el cual se realiza su venta, sin que se hayan realizado cambios en dicho bien, referido especialmente a bienes inmuebles como terrenos, edificios  o viviendas.

Desde el punto de vista económico, la plusvalía representa el aumento o incremento del valor de un bien durante una transacción económica, generando ganancias para el vendedor del bien o producto.



Haus Geld und Rechner

Haus Geld und Rechner

Definición de Plusvalía según Carl Marx

El filosofo Carl Marx de acuerdo con su teoría de valor-trabajo, define la plusvalía como la diferencia entre el salario del trabajador y el valor de los bienes producidos por su trabajo realizado, quedando esta diferencia en poder del capitalista.

La Plusvalía dentro del ámbito tributario

Desde el punto de vista tributario, la plusvalía se conoce como el impuesto percibido al incurrirse en el hecho imponible. El hecho imponible será el incremento del valor del precio del bien vendido.

Cuando la venta es un bien inmueble el pago del impuesto por plusvalía debe efectuarse en el Ayuntamiento del lugar  donde se encuentre el bien.

Los requisitos que deben considerarse son:

  • La referencia catastral de la vivienda que aparece en el Impuesto sobre bienes inmuebles.
  • La fecha de la adquisición de la vivienda.
  • La fecha en la que se estima se realizará la venta del bien inmueble.
  • Estos requisitos serán presentados en la oficina tributaria municipal, en donde se realizará el cálculo del impuesto por plusvalía.
Definición de Plusvalía
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *