Definición de Plan de pensiones

Las personas que se encuentran activas en al campo laboral, podrán optar por realizar aportes a la entidad financiera de sus ingresos obtenidos, los cuales se irán acumulando formando un plan de pensión del cual podrán disfrutar una vez alcanzada la edad establecida legalmente, existe excepciones cuando la persona presenta una enfermedad grave o una discapacidad total que le impida continuar realizando su labor, conozcamos la definición de plan de pensiones.

Definición de Plan de pensiones

Consiste en un plan de ahorro adoptado por una persona física o jurídica, para capitalizar la pensión de jubilación, cada plan de pensión posee un fondo de pensiones, el cual representa la entidad financiera encargada de gestionar el dinero adquiriente del plan.

El plan de pensiones es un medio que permite el ahorro e inversión a largo plazo, para aquellas personas que realizan una actividad económica, suele tener ventajas fiscales.



La entidad financiera recibe ganancias de los intereses y comisiones que cobra a cada uno de los beneficiarios del plan de pensiones.

Definición de Plan de pensiones

Sistemas del Plan de pensiones

  • Sistema de empleo: El promotor del plan es una empresa y los beneficiaros son los trabajadores o empleados que se desenvuelven en la misma.
  • Sistema asociado: Los promotores serás asociaciones o sindicatos y los beneficiaros serán los asociados, miembros o afiliados.
  • Sistema individual: El promotor será cualquier entidad financiera y los beneficiaros las personas físicas.

Característica del Plan de pensiones

  • Carácter voluntario; la Administración Pública no obliga a las personas a invertir en un plan de pensiones.
  • Carácter complementario y no sustitutivo respecto a las cotizaciones ante la seguridad social.
  • El plan de pensiones puede ser adquirido por las personas que inviertan solo el 5% de su patrimonio, salvaguardando la estabilidad financiera.
  • Las entidades financieras emisoras de los planes de pensión, deben anualmente presentar ante la Administración Pública, los resultados en relación a las pensiones.
Definición de Plan de pensiones
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Auditoría.
Definición de Auditoria

Es necesario que una empresa sea auditada cada cierto tiempo, para comprobar que su contabilidad este de acuerdo con las...

Cerrar