Definición de Patrimonio neto

Toda empresa posee las tres masas patrimoniales las cuales son: los activos compuestos por los derechos y propiedades de la empresa, los pasivos que constituyen las obligaciones adquiridas al realizar la actividad principal y el patrimonio neto el cual está compuesto por las aportaciones de capital realizadas por los socios al momento de la constitución de la empresa o en momentos posteriores a través de la emisión de acciones, las reservas y los beneficios generados por la empresa. Conozcamos la definición de patrimonio neto detalladamente para una mejor comprensión.

Definición de Patrimonio neto

Es la parte residual de los activos una vez deducido los pasivos, el patrimonio neto está compuesto por el capital social, las reservas y los beneficios generados y no distribuidos por la compañía.

El patrimonio neto es el valor total de una empresa una vez satisfechas todas sus deudas, para conocer lo rentable que es una empresa se debe evaluar su patrimonio neto.



Definición de Patrimonio neto

Características del Patrimonio neto

  • No es exigible; el patrimonio neto es considerado dentro de la contabilidad como pasivo no exigible, es decir, que no debe ser devuelto a terceros.
  • Carece de costes financiero, pero si existe el coste de oportunidad de esos recursos.
  • El patrimonio neto está destinado a financiar el activo no corriente y cubrir un margen razonable del activo circulante.

Valor del Patrimonio neto

Para estudiar la rentabilidad de una empresa, es importante considerar el valor del patrimonio neto:

  • Cuando la empresa posee un patrimonio neto positivo, implica que posee derechos y bienes propios.
  • Si el patrimonio neto es igual a cero, significa que todo lo que tiene la empresa lo debe a terceros, los activos son iguales a los pasivos.
  • Si el patrimonio tiene un valor negativo, implica que la empresa no posee los bienes suficientes para satisfacer las deudas que ha adquirido, encontrándose prácticamente en la quiebra.
Definición de Patrimonio neto
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de la Cuenta de pérdidas y ganancias

En un ejercicio económico de una empresa, se pueden generar diversos gastos e ingresos, que van afectando positiva o negativamente...

Cerrar