Definición de Pasivo

Dentro de la contabilidad de una empresa participan dos elementos fundamentales los activos y pasivos, los activos son los bienes y derechos financieros propiedad de la empresa, mientras que los pasivos son el financiamiento provisto por acreedores. Es importante que la empresa cuente con los activos suficientes para hacer frente a los pasivos antes de su vencimiento, evitando de esta forma la morosidad frente a terceros, conozcamos de manera detallada la definición de pasivo.

Definición de Pasivo

Son las deudas que la empresa ha adquirido durante su vida económica, se recogen en el balance de situación con naturaleza acreedora.

Representan las obligaciones frente a terceros como; pagos a bancos, sueldos y salarios a empleados, pagos a proveedores, impuestos por pagar, entre otros.



Definición de Pasivo

Características de los Pasivos

  • Son una obligación contractual.
  • Pueden ser liquidados mediante capital.
  • Se relacionan directamente con la actividad principal de la empresa.
  • Son financiados con los activos de la empresa.

Clasificación de los Pasivos

Los pasivos se clasifican según su exigibilidad, es decir, el tiempo en que tarda cada pasivo en vencerse:

  • Pasivos no exigibles: Son los fondos propios de la empresa, conformados por el capital y las reservas.
  • Pasivos exigibles: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros, las cuales deben ser canceladas a cada uno de los acreedores antes de su vencimiento, los pasivos exigibles se dividen en:
  1. Pasivos a corto plazo; son aquellos que se adquieren durante un ejercicio económico y su vencimiento es inferior a 12 meses.
  2. Pasivos a largo plazo; son aquellas obligaciones cuyo vencimiento es superior a un año.
  • Pasivo contingente: Se trata de una obligación posible, surgida de sucesos pasados y cuya existencia depende de un suceso futuro. Estos pasivos no se encuentran registrados en los libros ya que se trata de un pasivo probable o eventual no definitivo, ejemplo de estos pasivos son los litigios judiciales.
Definición de Pasivo
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Sociedad Anónima

Crear una sociedad anónima es una gran oportunidad para realizar inversiones cuando se dispone de un capital reducido, ya que...

Cerrar