Definición de Partida doble

Es importante que una empresa cuente  con una contabilidad organizada y que refleje la fiel imagen de la empresa, para que pueda brindar una información confiable tanto a los accionistas como para inversionistas y acreedores. Dentro del sistema contable existe la partida doble, considerada fundamental dentro de la contabilidad al momento de realizar una transacción financiera, mediante la cual se realiza un asiento diario que debe incluir a cuentas tanto en el debe como en el haber, conozcamos la definición de partida doble.

Definición de Partida doble

Es un sistema que constituye la base de la contabilidad, consiste en asientos que reflejan cada una de las operaciones económicas relacionadas con la actividad principal de la empresa, en donde participan cuentas con débitos y créditos cuyas sumatorias deben coincidir para que exista un equilibrio contable.

La partida doble se basa en la teoría de que no existe un deudor sin un acreedor, cualquier partida con movimientos en el debe implica movimientos en el haber.



Definición de Partida doble.

Naturaleza de las cuentas

Cada cuenta tiene su propia naturaleza, en función de ella aumentará o disminuirá de acuerdo a los movimientos:

  • Cuentas deudoras: Las cuentas de naturaleza deudora, son aquellas que aumentan por el debe y disminuyen por el haber.
  • Cuentas acreedoras: Son de naturaleza acreedora, las que aumentan por el haber y disminuyen por el debe.

Definición de Partida doble

Importancia de la Partida doble

Es importante conocer la naturaleza de cada cuenta al momento de realizar un asiento contable, solo de esta forma se podrá realizar su correcto registro y por lo tanto un adecuado uso de la partida doble.

Cada partida utilizada debe presentar un equilibrio, en donde no debe existir diferencias entre la sumatoria de las partidas del debe con las del haber.

La contabilidad de partida debe doble posee un carácter obligatorio, cuyo incumplimiento trae sanciones para la empresa y los contadores.

Definición de Partida doble
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Exención Fiscal

Dentro de la sociedad existen actividades que por su naturaleza se encuentras eximidas de algunos impuestos, esto se debe a...

Cerrar