Definición de Número de factura

Las facturas forman una parte fundamental dentro de la empresa, una vez que inicie la actividad económica se debe comenzar a facturar y por consiguiente a declarar los impuestos que sean necesarios de acuerdo al tipo de actividad que tenga la empresa, una parte importante de la factura es su numeración la cual debe ser consecutiva y sin saltos para cada ejercicio económico, conozcamos la definición de número de factura.

Definición de Número de factura

Es la referencia que tienen todos los documentos fiscales de una persona física o jurídica que realice una actividad económica, es de carácter obligatorio que toda factura lleve una numeración única y consecutiva, por lo que no deben existir dos facturas con el mismo número durante un ejercicio contable.

Llevar la facturación de manera desordenada, con saltos en su numeración puede traer consecuencias al momento de una fiscalización por parte de la Administración Publica.



Definición de Número de factura

Correlación de la Factura

  • El emisor es el que elige el número de factura por la cual empezará, es importante tener en cuenta que debe existir una continuidad en la numeración.
  • El número de factura debe ser correlativo, la factura con la que se inicie el ejercicio fiscal no debe perder su orden hasta llegar al final del ejercicio.
  • Muchas empresas eligen formatos distintos al iniciar cada año económico para diferenciar unos de otros, cuidando siempre que el número correlativo de las facturas no se rompa durante todo el año.

Número y serie de una factura

La ley establece que toda factura debe tener una numeración única y consecutiva, su orden deben coincidir con el orden cronológico de la factura.

Por otro lado la serie es una forma de control interno de la empresa, que permite diferenciar las facturas de los distintos departamentos o procesos, puede estar compuesta por lo tanto por caracteres alfanuméricos e ir al inicio o al final del número de factura.

Definición de Número de factura
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Fondos propios

Todas las empresas cuentan con sus activos, pasivos y patrimonios, constituyendo la base de dicha empresa, mediante la cual puede...

Cerrar