Definición de las Reservas

Es necesario que las empresas cuenten con reservas dentro de su contabilidad, para poder hacer frente las obligaciones en el futuro, las reservas son una importante parte del pasivo considerándose como los fondos propios de la empresa, se dividen en tres tipos: las reservas provenientes de beneficios no repartidos, procedentes de actualizaciones del balance y las derivadas de aportaciones de los socios, para una mejor comprensión conozcamos la definición de las reservas.

Definición de las Reservas

Son todos los beneficios propiedad de una empresa, que no han sido repartidos y por lo tanto son guardados con la finalidad de poder satisfacer las obligaciones que puedan presentarse en el futuro.

Se trata de los fondos propios de la empresa, que forman parte del balance de situación comprendidas dentro del grupo 11 del Plan General Contable.



Definición de las Reservas

Reservas procedentes de beneficios no repartidos

Surgen cuando la empresa al cerrar su ejercicio económico, tiene como resultado beneficios o ganancias, cuando esto ocurre, la cuenta de ganancias y pérdidas tendrá un saldo acreedor reflejando la ganancia obtenida.

Es importante considerar que algunas de las reservas tienen carácter obligatorio, ya que la ley establece la presencia de estas reservas dentro de la contabilidad de las empresas que se encuentren constituidas dentro del territorio español.

Las reservas de los beneficios no repartidos se clasifican en:

  • Reserva legal.
  • Reservas especiales.
  • Para acciones de la sociedad dominante.
  • Reservas estatuarias.
  • Reservas voluntarias.
  • también Por capital amortizado.

Reservas provenientes de la actualización de balances

Ocurre cuando se realiza la actualización de los valores históricos de aquellos activos afectados por los efectos de la inflación, por lo que incrementaría el valor de los activos y como contrapartida en el pasivo las reservas por revalorización.

Reservas derivadas de aportaciones de los socios

Este bloque se encuentra compuesto por la prima de emisión de acciones, se considera como una reserva disponible, quiere decir, que en un momento determinado esta reserva puede ser retirada de la sociedad.

Definición de las Reservas
5 (100%) 2 votes

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Retención

La Hacienda Pública utiliza la modalidad de retención, con la finalidad de asegurar el pago en el futuro de los...

Cerrar