Definición de la Ley de la oferta y la demanda

Dentro del mercado económico debe existir un bien ofertado y una demanda por dicho bien, para que exista un equilibrio con respecto a ese bien, la oferta debe ser igual a la demanda. Cuando este equilibrio se altera, surgen entonces los excedentes del consumidor y excedentes del productor, para una mejor comprensión es necesario conocer la definición de la ley de la oferta y la demanda.

Definición de la Ley de la oferta y la demanda

Es la relación entre la demanda que existe sobre un bien determinado dentro del mercado y la cantidad de ese bien para satisfacer la demanda a un precio accesible para los consumidores.

Se trata del principio básico sobre el que se sustenta la economía del mercado, donde se relaciona el precio de un bien con las ventas del mismo. Se asume que en un mercado de competencia perfecta existe un punto de equilibrio, en donde todo lo que se produce se vende sin quedar ninguna demanda insatisfecha.



Las 4 Leyes básicas de la oferta y la demanda

Definición de la Ley de la oferta y la demanda.

  • Si la demanda aumenta y la oferta no varía: Existirá una escasez del producto, los productores por lo tanto podrán aumentar el precio de los mismos.
  • Si la demanda disminuye y la oferta se mantiene intacta: Habrá superávit del producto, los productores deberán bajar los precios para poder competir en el mercado.
  • Si la oferta aumenta y la demanda no varía: Habrá superávit del producto, esto llevará a los productores a bajar los precios para poder vender los productos.
  • Si la oferta disminuye y la demanda permanece intacta: Existirá una notable escasez del producto, los precios se elevarán.

Definición de Oferta

Se trata de la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado, a un precio de acuerdo con la demanda.

Definición de Demanda

La cantidad de productos que los consumidores desean comprar, de acuerdo con su poder adquisitivo y los precios ofertados.

Definición de la Ley de la oferta y la demanda
5 (100%) 1 vote

Si le ha parecido útil o interesante, ¡Compártalo!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Definición de Benchmarking

Existe un fuerte nivel competitivo en el ámbito económico, cada día las empresas comparan sus procesos y resultados con los...

Cerrar